03 diciembre 2008

Mi Primer Proyecto como AT

Hace poco, en la consultora en la que trabajo, me encargaron la actualización de unos portlets para una entidad bancaria. A diferencia de un proyecto anterior, esta vez me tocó desempeñar el rol de Analista Técnico.

Tuve la oportunidad de proponer una solución técnica a un problema de integración con una api de seguridad, asi como también proponer la forma de mostrar datos provenientes de unos servicios web sin que estos datos saturaran la vista del usuario (debido a la cantidad de datos que podían presentarse). Ah! Y tuve a mi cargo (por asi decirlo) a un AP, a quien había que guíar.

A continuación, menciono algunas de las cosas que dejó el desarrollo de este proyecto:
  • Codigo legible. Una de los primeros desafíos que nos tocó pasar fue el entendimiento del código. Debido a que las dos aplicaciones que componen este proyecto fueron desarrollados por dos empresas distintas, había que entender la lógica que se había empleado al momento de programar la solución inicial en cada una de ellas. La falta de comentarios en los códigos nos dificultó un poco el trabajo, por lo que tuvimos introducirlos a medida que avanzabamos.
  • Hardcode. También encontramos hardcode. Sinceramente, no entiendo el porqué se les habrá ocurrido hacerlo, sin embargo allí estaba. Tuvimos que corregir estos detalles para que nuestros portlets pudieran trabajar dinámicamente.
  • Interacción del equipo. Por otro lado, también entró a tallar la interacción con el AP asignado. No tengo quejas sobre él. El trabajo se hizo sencillo por la buena voluntad que había de su parte. Y por mi lado, siempre busqué mostrar una actitud amable y paciente. Me ayudó mucho tener en cuenta las veces que trabajaba con otros AT y estos "pacientemente!!" me explicaban las cosas que por 'a o b' yo no entendía. También, de cuando en cuando haciamos bromas o comentarios chistosos que ayudaban a atenuar el clima de tensión que se podría generar al encontrarnos con algunas dificultades propias del proyecto.
Definitivamente, la experiencia a sido dura y didáctica a la vez. Asumir esta nueva responsabilidad me ha dado la oportunidad de ver los proyectos desde otra perspectiva y me lleva a entender la necesidad de aprender más sobre las tecnologías que empleamos, asi como ha experimentar e intentar plasmar las ideas que podrían llevar a una mejor solución.

Hay cosas que debo mejorar, eso es seguro. Sin embargo, siempre habrá oportunidad de aplicar las lecciones aprendidas.

No hay comentarios.: