10 diciembre 2008

Mi Primer Proyecto como AT (2)

Hace unos días posteé algunas impresiones que tuve respecto a mi primer proyecto como AT. Me gustaría agregar algunas ideas adicionales al tema.

  • Versionamiento. A medida que el desarrollo iba a avanzando, al principio, no sabíamos quien disponía de la última versión del proyecto, incluso, en algunos momentos, ambos teniamos diversos componentes desactualizados y por ello nos vimos en la obligación de efectuar un merge a los proyectos. Si claro, uno podría decir, y porqué no usaste un CVS. Sí, la intención estuvo, sin embargo, nos resultó frustrante el intento de integración del CVSNT (que teníamos a la mano) con nuestro WebSphere Portlet Factory. Al final, tuvimos que organizarnos con las actualizaciones, sin embargo, es una tarea pendiente esta integración.
  • Todo debe apuntar a producción. Sí, esto fue algo que no tenía muy en mente cuando estabamos desarrollando y nos trajo algunos inconvenientes al final. Debido a que nuestro ambiente para desarrollo tenía ciertas diferencias con el ambiente de producción, algunos de nuestros archivos de configuración e, incluso, el Manual de Instalación los elaboramos pensando que en un determinado momento se podría delegar el cambio de los parametros con los de producción al momento del despliegue de la aplicación en producción. Sin embargo, no fue así. Por otro lado, nos dimos en algunos casos con la ingrata sorpresa de que todo funcionaba bien en el ambiente de desarrollo y no en el de certificación.
  • Elaborar un adecuado plan de pruebas. Este aspecto fue muy importante, debido a que, cuando pasamos a la etapa de Certificación, las pruebas arrojaron varias observaciones que no habíamos tenido presente en un principio.
  • Todos los documentos deben guardar relación. Cuando se elaboran documentos técnicos y funcionales, debemos tener presente que la información de unos deben guardar coherencia con los otros.
Estas son algunas de las cosas que se me vienen a la mente hasta el momento, a medida que vaya meditando en ello iré escribiendo. Por lo pronto espero que estos posts les sean de ayuda cuando encaren sus proyectos.

Publicar un comentario