10 marzo 2010

Simplificando tareas con Maven...

En la consultora en la que estuve trabajando hace poco, tuvimos la oportunidad de emplear una herramienta que nos permitió ahorrar tiempo en la tarea de configuración de nuestros proyectos. Esta herramienta es Maven.

Maven es una herramienta para la gestión y configuración de proyectos Java. Una de sus fortalezas radica en un archivo llamado pom (Project Object Model); este archivito guarda los datos relacionados a la configuración y dependencias que empleará la aplicación.

Podemos encontrar que al crear un nuevo proyecto Maven automáticamente genera una estructura de source folders y paquetes que nos permite separar las clases que corresponden a la aplicación en sí de las que pertenecen a nuestras pruebas.

Sobre la gestión de las dependencias me encantó que podíamos determinar el scope de cada dependencia, por ejemplo, podía indicar que mi librería de log4j esté presente durante mis pruebas y que no esté presente al generar mi empaquetado final. También, encontramos que la descarga de dependencias declaradas se efectúa de manera automática a un repositorio local, lo cual nos permite centralizarlas y así evitar el ocupar espacio innecesario con multiples copias, cada una de ellas para un proyecto en particular.

Enlaces:
Apache Maven Project - Página del proyecto.

The Maven 2 POM demystified - Interesante artículo para comprender la importancia del archivo POM.
Publicar un comentario