08 octubre 2009

El miedo a la equivocación

Comenzare este post contando una situacion:

Erase una vez el señor X a quien desde pequeño le habian inculcado en lo prestigioso e importante del exito asi como quien acierta es el mejor y el fallar es inaceptable. En cierta ocacion el señor X se enfrento a un problema el cual solo tenia tres dias para resolver y que, en sus años de experiencia laboral, no se habia enfrentado antes motivo por el cual, ante le miedo al fracaso y al que diran ante su rpta de "yo no se", comenzo a investigar y amancecerse tratando de encontrar la rpta. Y que causo esto? Le causo un sin fin de sesanciones ngativas como la ansiedad, stress, irritabilidad, y demas actitudes contraproducentes para el debido a su forma de pensar. Pasaron los dias y adivienen que....? no encontro la solución en cambio su compañero el señor "Y" a pesar de no conocer del tema al igual que el se puso a investigar pero con otra actitud. La actitud con que el señor "Y" busco la solucion fue una actitud de aprendizaje, de no buscar ser "el que sabe" o "el que tiene la rpta" sino de encontrar la solucion por motivacion propia y si no la encontraba bueno el no se incoodaba ya que hizo el intento con toda su capacidad y sitiendo que hizo su mejor esfuerzo.

Ya se habran imaginado como se habra sentido el señor X ante dicha situacion verdad?

El objetivo de este post es ver si uno ante alguna situación toma la actitud del señor X o del señor Y. ¿ Somos de los que se enfrentan a los problemas como una obligacion de resolver ya que el fracaso es algo inaceptable y totalmente contraproducente o tomamos una actitud mas positiva en la cual afrontamos el problema con todo lo que tengamos y si tropezamos aprendemos y utilizamos eso como experiencia y motivo de mejora?

En el trabajo normalmente el error de alguien se toma como algo totalmente negativo, algo que nunca se deberia cometer , pero al final uno aprende mas de sus errores y de los cometidos por los demas que leyendo un sin fin de libros, articulos o nunca teniendo errores. Uds que opinan? Cuantos han tenido que afrontar algun problema y ha caido pero a la sgte oportunidad ha salido adelante con un añadido que los haya enriquecido mas como personas y profesionalmente a comparacion de nunca haber caido y por ende no haber aprendido?.

En escencia uno siempre tiene miedo a equivocarse por un sin fin de motivos pero ese miedo no debe ser motivo de decaimiento o aprisionamiento. La vision de una posible equivocacion o caida debe de ayudarnos en vez de trabarnos. En lo personal tomo ese tipo de situaciones como un reto, es decir no pienso en el que diran o que el mundo se va acabar si fallo, he de pensar en lo bien que me voy a sentir al saber que puede resolverlo y si no lo seguire intentando hasta solucionarlo; o aprendere de alguien quien me pueda ayudar (siempre hay un factor de ego que hay que combatir) .

Tomen conciencia de las preguntas nacidas de estas situaciones y vean que incluso los problemas, equivocaciones , tropiezos, etc no son solo una traba sino una ayuda , un motivo para mejorar en cuanto a como hacemos las cosas y como reaccionamos a ellas , asi como una manera de poder lograr nuestros objetivos y que sensacion mas gratificante es el poder leventarnos o afrotar nuestros temores y salir adelante con nuestra "cicatriz" o "marca de guerra" como muestra de nuestra evolución personal.

Saludos.

2 comentarios:

Armando dijo...

Interesante post Kenneth... me ha hecho reflexionar... gracias por tu colaboración =)

@jlbugarin dijo...

Super bueno, siento que aprendi algo al respecto de como enfrentarse ante un problema. Sigue adelante!