23 febrero 2009

Cooperative Portlets (1) - Teoría



Una de las ventajas del portal es la posibilidad de crear nuevo flujos a través de la reutilización de portlets y la posibilidad de enviarse información entre sí. Esto último se hace posible mediante el concepto de Cooperative Portlets.

Cooperative Portlets (Portlets Cooperativos) se refiere a la capacidad que tienen los portlets dentro de una página (o diferentes páginas) para compartir datos entre sí. Los portlets cooperativos pueden reaccionar ante acciones provenientes desde un portlet fuente.

Los portlets cooperativos se suscriben a un modelo de declaración, publicación y compartir información empleando como intermediario al Websphere Portal Property Broker. Los portlets se suscriben al property broker y publican los datos o propiedades a compartir ya sea como proveedor o receptor.
  • El portlet que provee el dato se denomina source portlet.
  • Las propiedades que el source portlet publica se denominan output properties.
  • El portlet que recibe el dato se denomina target portlet.
  • Las propiedades que el target portlet recibe se denominan input properties.
Los portlets cooperativos pueden ser tanto de origen (source), destino (target) o ambos.

Esta caracterísitica es muy útil, por ejemplo podríamos tener el desarrollo inicial de un portlet que busque información de clientes y, posteriormente, podríamos desarrollar portlets que recibiendo el número de documento de identidad muestren resumenes de sus datos u otras operaciones.

Algunos enlaces:
Comunicación entre Portlets - Portlet Wiring
Desarrollo de Portlets de Cooperación
Inter Portlet Communications IPC JSR168
Publicar un comentario